

Una barca hacia el cielo es un viaje emocional donde los sentidos son fundamentales para emprender la travesía. La vista, el olfato, el oído, son los protagonistas del discurso que describe y reflexiona sobre el propio existir. Quizás, por esta razón, encontramos contrastes opuestos y fuertes en la construcción de las imágenes y las metáforas, con cierta tendencia a percibir el pasado recobrado desde la memoria como un accidente inevitable que propone el destino.
Si la poesía es una forma de viaje, no hay dudas de que cada poeta es un viajero y que su misión en la vida es describir lo que ve y traducirlo, según su percepción del mundo. Será por eso entonces que este viaje que ahora emprenderán está atravesado por emociones primarias que derivan en reflexiones universales. Es por eso que Una barca hacia el cielo es un viaje constante que nos lleva a la búsqueda de respuestas sobre los hechos del mundo que no podemos evitar y también nos invita a la introspección, a la reflexión necesaria sobre lo que nos acontece, a que viajemos conscientes, hacia el interior de nuestro propio sueño.
Enrique Solinas
***
EL FAROL DE LA CALLE
Hay momentos en que
Me convierto en una farola,
Colgando alto entre el espacio cansado,
Esperando a los viajeros a altas horas de la noche.
El camino es mucho más largo.
El camino es mucho más embarrado.
Bajo mis tenues luces,
Los que llegan tarde pueden robar un poco de paz
Y obtener un poco de alivio de su solitario viaje.
Nadie me nota nunca,
Chasquido, chasquido.
Sus pasos pasan velozmente,
Chasquido, chasquido.
Sus cuerpos se desvanecen gradualmente.
Incluso la sombra se vuelve contra mí,
Como para burlarse de mí
Este brillo lastimoso,
Como si yo fuera una farola.
No me arrepentiría.
Esos pasos que siempre marchan.
Esos paquetes que siempre dejan
Siempre, siempre.
Llevan mis sueños lejos,
Vida muriendo en un camino de vida.
No me arrepiento.
12 de noviembre de 1982
(Traducción al español de Enrique Solinas)
Expendio Editora sugiere
El tigre en la casa – Eduardo Lizalde
Un poeta romántico mexicano casi desconocido para las nuevas generaciones, un autor digamos de culto, es quizá, una de las fuentes del lenguaje injuriante en la poesía mexicana. Muchos…
Tus ojos son el fondo de la noche – Vicente Huidobro
Esta es la primera antología de poemas amorosos que se recopila del padre del creacionismo, desde su ya célebre caligrama “Nipona” de 1913 contenido en Canciones en la noche,…
Sábana de arriba – Óscar Hahn
En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.(Octavio Paz) En esta antología Oscar Hahn replantea el tema del amor a través de un fantasma que se transfigura…